viernes, 5 de febrero de 2010

Freak o no Freak


"Que hablen de nosotras, aunque sea bien" podría ser el título de nuestra auntobiografía. Pasaremos a la historia como el primer grupo que se presentó a la preselección de Eurovision, luego renunció a su candidatura para ganar fama y lo único que consiguieron fueron insultos.
Nuestra aventura eurovisiva llega oficialmente a su fin, una carrera que pese a ser fallida y fracasada ha sido toda una experiencia. Metimos a "Pompas de Jabón" en la consulta de nuestro cirujano plástico, y el resultado fue un nuevo "Pompas" eurovisivo mucho más flamenco, un montaje de video in extremis y ya estábamos listos para la gran cita. A las pocas hora comprendimos que no teníamos ninguna posibilidad así que ideamos una maniobra propia del peor comentarista del corazón. "Si no puedes con tu enemigo únete a él" decidimos retirarnos de la carrera eurovisiva en favor de POP STAR QUEEN también conocida como Karmele Marchate, la líder hasta aquel momento, y principal representante de la telebasura según algún que otra editorial, de algún que otro periódico respetable. Nuestra intención era clara y concreta: estirar al máximo nuestro minuto de gloria y salir en el programa de más audiencia de la televisión nacional. Una gran idea, si no fuera porque nuestro plan fue un sonoro y rotundo fracaso. Nadie nos hizo caso.
¿Que hemos sacado entonces de eurovision? Salimos en Corazón de invierno, el telediario de la primera, Se lo que hicisteis y la revista Interviu. Todos los medios coincidían en lo mismo: nos consideraban frikis. Y no es que el termino nos molestara, solo que el contexto y la intención con la que se nos designaba de esa forma no tenían nada que ver con la concepción que nosotros tenemos de nuestro arte. Uno nunca es objetivo consigo mismo, y la pregunta no tardó en rondar nuestras cabezas: ¿Somos frikis?
Para nosotros el máximo exponente de lo freak son las películas de John Waters. "Pink Flamingos", "Cosas de hembras", "Polyester" y Divine, una de sus actrices fetiches, siempre han sido y son una inspiración constante. Como en su día fue Tamara (Ambar o Yurena) una freak que nos encanta. Suponemos que como en todo arte post-moderno lo que sea o no considerado como creación artística tiene más que ver con el concepto que con la forma, es decir si detrás de eso hay algo que sustenta y da sentido al conjunto. Es precisamente por eso, y sin pretender juzgar a otros candidatos a eurovision, por lo que no nos sentimos identificados con el grupo con el que comúnmente se nos ha relacionado.Nuestro principal hallazgo estas semanas han sido los "eurofans" criaturas entusiastas y entregadas a todo lo relacionado con el festival. A algunas les hemos encantado y a otras, como es lógico, les hemos horrorizado. Pero descubrir que hay gente que se motiva e implica hasta tal grado con algo ajeno a si mismo nos ha, simplemente, maravillado. Así que gracias a todos ellos, a los que nos han insultado y se han llevado las manos a la cabeza, y a los que han tarareado nuestro "Pompas" y nos han apoyado.
Después de todo, tal vez lo más freak que hayamos hecho nunca ha sido presentarnos al festival de Eurovision.


1 comentario: